Los hermanos Hagens, en la cresta de la ola.

                Durante los últimos diez años, el palomar de los hermanos Ad y Rinus Hagens de Achthuizen está sonando con gran fuerza en las grandes clásicas europeas. Sin duda, los dos grandes triunfos internacionales conquistados desde Perpignan en 1.996 y Tarbes en 1.998 los avalan. Estos dos hermanos de 52 y 48 años iniciaron su andadura en la colombofilia en 1.967 con gran interés, debido a que unos vecinos tenían palomas. En 1.976 comienzan (como ocurre habitualmente en aquel país) a concursar en las pruebas de velocidad y medio fondo, en general concursos de un día de duración, (desde 70 a 700 km.). Y su paso por esa disciplina fue realmente exitoso.
Una vez conquistado el objetivo de las pruebas cortas, decidieron pegar un giro y fijaron sus miradas en las pruebas de gran fondo. En 1.984 adquieren sus primeras palomas para las largas distancias al tandem Lalieu-van Dooren de Thorn. Estos poseían en sus palomares ejemplares directos del famoso colombófilo Jan Theelen. Comenzaron paso a paso en la cría de los primeros ejemplares para los vuelos nocturnos, y al final de 1.988 ya habían vendido todas las palomas especialistas en la velocidad. En 1.989, fue su primer año en los concursos de gran fondo. Fue precisamente ese año cuando rindieron visita a los hermanos van de Weerdt de Meerssen, y adquirieron unos cuantos tardíos de sus mejores voladores. Estos pichones fueron puestos inmediatamente en el palomar de reproductores. Y los resultados están a la vista. El cruce que los hermanos Hagens hicieron fue precisamente las palomas de Jan Theelen con las de los hermanos van de Weerdt, y han obtenido un singular y sonado éxito.
Las instalaciones de los Hagens no están concentradas en un mismo lugar. Los palomares de vuelo se encuentran en los jardines de un tío carnal y en el de un hermano que aún no siendo colombófilo, tiene gran interés en las palomas. Son zonas muy tranquilas y apartadas del ruido callejero que permite el descanso y sosiego para los grandes viajeros. Los palomares miran al Sur-Este, esto permite que a la salida del sol ilumine de inmediato las instalaciones. Los reproductores se reparten en dos palomares, uno en casa de Ad, donde se alojan 12 parejas; y otras 8 parejas en casa de Rinus. Los orígenes que tienen son:
Las 20 parejas de reproductores se juntan todos los años entre el 15 o 16 de Enero. Crían para su uso personal unos 110 pichones, de los cuales unos 30 nacen durante los meses de verano. Los pichones adquieren sus primeras experiencias en la cesta desde muy jóvenes, realizando numerosos vuelos de entrenamiento hasta llegar a una distancia de 400 km. Los nacidos durante el estío reciben una serie de vuelos de entrenamiento hasta los 250 km. de distancia.
Los hermanos Hagens vuelan su equipo de adultas en viudaje, unos cuarenta machos, y al natural una treintena de parejas, tanto machos como hembras. Sin embargo, en el año 2.000 Ad y Rinus han comenzado con 70 parejas al natural. Su sistema actual de entrenamiento les lleva mucho tiempo, por lo que uno de ellos, Ad, está prácticamente dedicado por entero a las palomas. Los primeros en ejercitarse durante la mañana son los machos viudos, desde las 6.00 hasta las 7.00; mientras que en la tarde vuelan alrededor del palomar de 16.30 a 17.30. Las palomas al sistema de natural se ejercitan también en dos sesiones, en la mañana de 7.00 a 8.00 y en la tarde de 17.30 a 18.30. Los pichones tan solo tienen ejercicio de 8.00 a 9.00 de la mañana. La alimentación es igual para los viudos que para las palomas al natural, pues reciben individualmente su ración en el nido. La mixtura de viudos SUPER M de la firma belga Mariman es la utilizada. Tan solo si va incrementando en cantidad a medida que se acerca el día de la puesta en jaulas. Los dos últimos días prevíos al enjaule reciben un pequeño suplemento de granos o semillas oleaginosas. Las palomas van paulatiunamente mostrando sus óptimas condiciones con signos visibles (plumas brillantes y suaves, ojos vivos, piel sin escamas, y una gran facilidad para el vuelo diario)
Los hermanos Hagens no dejan nada a la improvisación. Su éxito se basa en una escrupulosa y diaria limpieza de las instalaciones. En los meses de otoño e invierno, los palomares son flameados (con llama) semanalmente para evitar enfermedades. Después se rocía interiormente todas las instalaciones con Halamid. Además de desinfectar, este producto refresca el aire dentro del palomar. Los Hagens proporcionan a sus reproductores una cura durante 6 días para tricomonas, cuando permanecen incubando la primera puesta. Los viajeros reciben cada 2 o 3 semanas una cura para la tricomoniasis durante la temporada de vuelos, siempre al regreso de los concursos. Es importante hacer notar que los hermanos Hagens acuden al veterinario cada 2 o 3 semanas (durante los vuelos) con 6 palomas para que les sea enfectuado un reconocimiento detallado.Durante los meses que dura la gran muda, Ad y Rinus limpian los palomares dos veces al día. Tienen las palomas en plena libertad con las ventanas abiertas, para que vuelen durante el día a su antojo. Son alimentadas con una mixtura standard, complementada con una mezcla de granos menudos: linaza, alpiste, mijo, cáñamo, y arroz con cáscara. A mediados de octubre, machos y hembras son separados. En este momento los jóvenes pichones van a tomar un nidal en el palomar de vuelo junto con los viejos. A veces no les queda mas remedio que cerrarlos en el nidal, para que los viejos machos no les quiten el sitio. En otras ocasiones, dedican un departamento completo para los jóvenes y así volando separados de los viejos van acostumbrándose a entrar en su nuevo palomar. Después de dos semanas de aprendizaje todas las palomas vuelan juntas y cada una entra directa a su nidal.
En los meses de invierno, las hembras salen a volar, cuando el tiempo lo permite, durante una hora en las mañanas; mientras que los machos vuelan a primera hora de la tarde. Permanecen afuera durante hora y media hasta que se les llama para comer.
Ad y Rinus Hagens no son amantes de tener muchas líneas de palomas en su palomar. Cuando realizan alguna adquisición, observan sus prestaciones y buscan su valor reproductor. La paloma debe tener: buenos ojos, equilibrio y plumaje suave y sedoso. No es que sean unos fervientes defensores de la teoría del ojo, pero les gustan los ojos muy pigmentados e incluso los ojos muy oscuros. Sin embargo, cuando introducen una paloma en el equipo de cría, debe tener un buen historial deportivo o haber manifestado sus buenas condiciones en los descendientes. Uno de los días de mayor felicidad para la familia Hagens fue sin duda cuando en 1.996 conquistaron el 1º internacional desde Perpignan. ¡Su sueño se hizo realidad!. A este le sigue la gran victoria en el internacional de Tarbes en 1.998. Y en 1.999, su victoria en el internacional de hembras desde Barcelona, con un 3º puesto en el total de las enviadas. A estas grandes hazañas le siguen numerosas ocasiones donde han estado a punto de saborear las mieles del triunfo. Detallaremos en la parte final los premios de cabeza obtenidos, así como sus palomas mas relevantes.
Pero no podríamos finalizar esta entrevista, sin que Ad y Rinus Hagens, nos enumeren cuales son las piedras angulares para construir un buen palomar de palomas de fondo. Y esta ha sido su respuesta:
Estas son las palomas mas destacadas de los hermanos Hagens:
18º nacional San Sebastián 1.995
35º nacional Marsella 1.994
94º nac. St. Vincent  1.994
109º nac. Perpignan 1.995
233º nac. Pau  1.996
306º nac. Marsella 1.996
3º internacional Barcelona 1.999 (28.017 pal.)
39º nacional Barcelona 1.997
58º nacional Barcelona 1.998
219º nacional Perpignan 1.998
511º nacional Perpignan 1.997
7º nacional Burdeos 1.999
32º nacional Montauban 1.998
41º nacional Dax 1.999
43º nac. Burdeos-yearlings 1.997
43º nacional Marsella 1.996
88º nacional Pau 1.998
91º nacional Perpignan 1.997
49º intenacional Pau
62º nacional Perpignan 1.997
97º nacional Pau 1.997
En los años (1.993 a 1.999) los hermanos Hagens obtuvieron 48 premios en los 50 primeros puestos de las sueltas nacionales en las que han participado desde todos los puntos de suelta en territorio francés o español.

Adriano.

 

Atras