historia de mi palomar.

Mi afición por las palomas comienza a muy temprana edad, Junto a mis dos hermanos, Ángel Domingo y Juan Carlos. Nuestros comienzos fueron en el Club Colombófilo Arguijón, en el año 1979, volando tan sólo cinco pichones. Ya al año siguiente, un grupo de amigos creamos en Valleseco el Club Colombófilo Anaga, al cual se unieron  colombófilos de San Andrés y de la zona de Anaga en general. Ese primer año nos fue fabuloso, ya que quedamos campeones de pichones y adultas, comprobando tres palomas de 500 km. alta mar. Ya con el paso de los años, mi hermano Ángel Domingo se va desligando de la colombofilia, quedando mi hermano Juan Carlos y yo. Ambos volábamos juntos en casa Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.de mi madre hasta el año 1990. Ese año contraigo matrimonio, y me voy a vivir a uno de los pisos de casa de mi suegra, instalando un pequeño palomar en la azotea. Es a partir de ahí, cuando comenzamos a viajar por separado. En dichas instalaciones solo puedo tener un pequeño número de viajeras, dado las dimensiones de las mismas,  quedando en casa de mi madre, a cargo de mi hermano Juan Carlos,  toda la reproducción. Todos los años criábamos unos noventa o cien pichones, repartiéndolos entre los dos, hasta que construyo mi propia casa en el barrio de María Jiménez, siendo mi actual domicilio, en el cual instalo mis nuevos  palomares. Estos están formados por cuatro compartimentos para vuelo, tres para la reproducción y uno para destete de pichones. Este es el formato que mantienen hoy en día, después de una reforma que realicé este año (2009), automatizando los palomares con sistema automático de cajones y algunas otras mejoras. Estas reformas, además de los suelos de rejas que ya poseían, están encaminadas para mi propia comodidad en la limpieza y conseguir que el tiempo que les pueda dedicar, sea casi exclusivo para ellas. 
 
Nuestros primeros años teníamos palomas de todo tipo, como Sión, Janssen, Fabry, Delbar, Devrient etc. Pero según fue pasando el tiempo, fuimos perfeccionando nuestra línea de palomas, haciendo rigurosas selecciones. 
 
Nuestras palomas bEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.ásicas empiezan con una hembra Zeniza E-101134/86, siendo nuestra primera hembra base. Seguidamente importamos una pareja de Janssen directamente de Jules Gallez; descubriéndose otra paloma excepcional que sería el macho aspeado B-3215293/89, dando este, excelentes viajeros en los concursos de velocidad. Esta línea de palomas ya hoy en día no la trabajo, ya que me he volcado más en las sueltas de fondo. Es en el año 1995 cuando nuestro amigo Herrera me regala algunos pichones, saliendo de esos pichones la mejor hembra reproductora que hemos tenido hasta hoy, apodada “La Gramita”. De esta paloma  cruzada con varios machos, destacando entre ellos un macho Azul V. Pool  B-2049270/94(Línea Kuypers del famoso AD), casi todos sus hijos entraban de fondo (Cabo Juby, Tan Tan, Cabo Ghir, Essaouira, Safi, etc.), convirtiéndose en una paloma base en mi palomar, de aquí sale lo que yo llamo la “LÍNEA GRAMI”. Otras palomas básicas es la famosa pareja de rojos (NL-2681241/96 X NL-1211547/99) importada por mi amigo Maximino, la cual a petición de el, quedaen mi palomar y soy yo el que le crió. De esta pareja antes de que se la lleve Maximino quedaron dos hijos en casa como viajeros, la hembra Roja E-239200/00 “MISS SORPRESA” y el macho rojo E-239871/00 “ROOD V. DOORN”, decir que la hembra fue al Cabo Guir del 2003, siendo una suelta muydura, en la cual no se comprobó ninguna paloma en el día de la suelta, siendo ella la primer paloma comprobada al día siguiente, sobre las 07:15 horas, donde solo se comprueban cinco palomas en total. Su hermano el macho rojo fue enviado a los quince días a Safi,Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. obteniendo el segundo premio insular, como se puede ver “PAREJA DE ORO”. Hoy en día el macho rojo de Safi, forma parte de la reproducción, siendo uno de los machos base. Estas palomas son delpalomar holandés de los Hnos. V. Doorn. 
  
Ya en el año 2000 realizamos el viaje de nuestros sueños, concretamente a Holanda. Ya estando allí, nos recibe en el aeropuerto nuestro amigo Carlos Molina, visitando en varios días de estancia  a los grandes del fondo holandés, como son los Hnos. Brugemann, Nico Volkens, W. Grapendaal, Luci y Antón V. de Wegen, Hnos. Kypern, W. Muller, Rik Stevens, Hnos. Van Doorn, Carlos Molina, Cliff. Krancher etc. Desus palomares traemos algunas palomas, que hoy en día forman nuestra colonia, junto con las líneas antes mencionadas.  
 
Viendo el resultado que me dio la pareja de rojos, me  he inclinado por trabajar las palomas con orígenes Jan Theelen, de las siguientes vías: Hnos. Van Doorn, Van Keulen, Velterman y Hnos. Hagens.  Mi hermano Juan Carlos, se ha inclinado por las palomas Brugemann de las siguientes vias: W. Grapendaal y directas de los Hnos. Brugemann. De estas palomas obtiene una pareja extraordinaria que en la actualidad es su pareja base: se llama el macho “Marlon” y la hembra “Lana I(“2047190/90 X 2141892/99 “).Lo más que me gusta de estos animales es la calidad de pluma que tienen, su sedosidad, equilibrio y ese temperamento tan dócil que caracteriza a la paloma de fondo.  
 
Otra paloma base a destacar en mi palomar, es la hembra Azul Blauwe/Madonna NL-4622057/97, una 100% Theelen, volada con un 55 nac. De Perpiñan-99, del palomar V. Keulen, de la cual coloco varias Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.palomas de las sueltas de África, destacando el macho azul E-222920/02, el cual llamo “SUPER”, que posee seis sueltas de la costa  africana, convirtiéndose también, en un macho base de mi palomar. Con estas cepas básicas trabajadas en consanguinidad y haciendo cruces entre los diferentes palomares nombrados anteriormente, es hoy en día la base de mi cultivo. La introducción de palomas de calidad de los grandes fondistas europeos, se la tengo que agradecer a mi amigo Adriano Cadrecha, gran conocedor de estos palomares que he mencionado, y con quien siempre he tenido un asesoramiento directo, mereciendo una especial mención. 
Mi intención, es conseguir a través de la selección natural realizada por  la propia cesta, un tipo de paloma capaz de volar con garantía las duras sueltas de fondo marítimo, que realizamos en Canarias,  desde el continente africano.