sistema de Vuelo.

El sistema empleado es el de la viudez total, es decir se vuelan tanto los machos como sus hembras, volviendo al natural para volar el final de de la temporada de vuelos. Esto es lo que se refiere a las adultas, ya que los pichones, como suelo criar tarde y vuelo pichones bastante jóvenes, los vuelo por separado, rozándolos los días del enceste y dejándolos juntos el día de la llegada.

Puesta en viudaje:

El inicio de la viudez, lo suelo programar para que queden viudos a la llegada de la primera suelta de las Palmas. A esta suelta van en huevos, y a su llegada ya no encuentran sus nidos, que han sido retirados. A la llegada, las parejas se dejan un rato juntas y después  las hembras son retiradas para su palomar, que debe de ser alejado del palomar de los machos. Los dos primeros días después de separadas, no suelo soltar a las hembras, para que estas se vayan tranquilizando un poco, ya que al ser separadas están algo nerviosas y con la intención de ir a incubar, en el palomar donde se encuentran los machos. También les bajo un poco la comida, para tenerlas con algo de hambre, y así al tercer día, cuando las suelto, las domino mejor para entrarlas en su palomar, ya que la tendencia es querer entrar donde estaban incubando. El ponerlos en viudez con solo una posición de huevos (12-14 días de incubación) es para que no me entren en muda demasiado rápido, ya que como dije al inicio, el final de la campaña lo hago al natural, y si les dejara criar pichón, al volverlas a poner al natural, les aceleraría la muda, estando muy adelantada para afrontar las ultimas sueltas.

Entrenamientos:

Una vez separados los sexos, son entrenados por separados, dándoles vuelo forzado con una duración comprendida entre 30 y 45 minutos. Tanto el palomar de los machos, como el de las hembras, deben de estar tapados a la hora de los vuelos del sexo contrario, así como los demás palomares, para evitar que los viudos/as vean otras palomas y les genere excitación, para ello me valgo de unas persianas o chapas finas. Es muy importante que tanto las hembras como los machos mantengan tranquilidad y calma, evitando cualquier tipo de excitación. En el tramo final de la campaña, cuando las palomas vuelven a estar al natural, se siguen volando vuelo forzado, incluso por motivos de falta de tiempo suelo levantar al sexo que se encuentra incubando en el momento de volarlas, lo ideal seria volarlas por separado en el momento que no están incubando. Además del vuelo forzado que pienso que es importante, las suelo dejar con las entradas abiertas para que también realicen vuelo libre a discreción cuando así lo deseen. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta durante estos vuelos libres, es el facilitarles a los alrededores del palomar palos de tabaco, pinocha, o cualquier cosa que les sirva para que construyan sus nidos de la manera mas natural posible, cosa que las motiva al máximo, habiendo parejas que realizan unos nidos espectaculares.

Alimentación

Como alimentación, suelo emplear mezclas comerciales de vuelo, además de depurativa. A la llegada de los concursos y el segundo día (domingo y lunes) empleo la depurativa, tercer y cuarto día al 50% (martes y miércoles)  y dos día antes del enceste les doy comida fuerte (Jueves y viernes), esto es cuando las recogidas son los viernes, que normalmente son para Las Palmas. Cuando las recogidas son los jueves, que ya son para sueltas de mas de 200 Km., doy tres días de comida fuerte (jueves, miércoles y martes), dando 50% el lunes y depurativa solamente el domingo, día de llegada de la anterior suelta. Además de los granos, suelo utilizar algunos complementos, como la levadura de cerveza, vitaminas, electrolitos para la llegada, ajo y cebolla y poco más. Esta que he detallado, es la alimentación cuando los animales están en viudaje total, cuando pasan al natural de nuevo, tiene una pequeña variante. Durante el periodo que los animales están a la caza del nido e incubando, suelo alimentarlas  al 50% de cebada o depurativa y 50% de vuelo, para evitar que engorden, cuando ya se va acercando la hora del enceste para la suelta que las estoy preparando, unos 4 o 6 días antes, dependiendo de la distancia de la misma, solamente les doy comida de vuelo.
En el caso de que vayan con pichones de 3 a 5 días, una vez nacido el mismo, les pongo una tarrina con comida fija a su disposición, (solamente le dejo un pichón a la pareja). En estas posiciones, tanto de huevos de 12-14 días, como con pichón de 3 a 5 días, suelo enviar tanto al macho como a la hembra.

Motivación

Con este sistema, yo nunca suelo enseñar los sexos el día del enceste, solamente se ven el día de la llegada de los concursos, que  dejo que las hembras entren en el palomar de los machos, dejándolos juntos con una duración que va aumentando, dependiendo de que las sueltas se vayan haciendo mas duras. En el caso de que se pierda alguno de los miembros de la pareja, se buscara un sustituto/a procurando que sea del mismo color  para que sea aceptado/a fácilmente. Esta paloma sustituta  se pondrá en el casetón con bastante tiempo de antelación a la llegada de las palomas, para que se adapte al entorno y  a la hora de la llegada del sexo contrario no lo rechace, en caso de rechazo se retiraría esta paloma sustituyéndola por otra. Indicar que normalmente los sexos se aceptan sin problema alguno.

Vuelta  al natural:

La vuelta al natural, va siendo progresiva, poniendo poco a poco las parejas y teniendo en cuenta las fechas de las sueltas, para acometerlas en posturas de huevos de 12-14 días o pichones de 3 a 5 días. Estas son las dos posiciones que más he usado y las que mejores resultados me han dado. Tengo que decir, que esto lo suelo realizar para volar los grandes fondos. Hace algunos años empezaba y terminaba la campaña volando en viudez total y también he obtenido buenos resultados, el mayor handicap que tenia era el mantener las hembras hasta el final de temporada, ya que alguna de ellas se apareaban entre si, es por lo que últimamente he optado por acabar la temporada al natural, con lo que tengo mas seguridad para poder usar tanto al macho como a la hembra, no teniendo el problema de las hembras.

 

Tratamientos

Lo que siempre suelo hacer es vacunar las palomas antes del comienzo de la campaña de paramixovirus y de la viruela. Últimamente estoy utilizando la Colombovac Pox, que sirve para ambas enfermedades, aunque también he vacunado por separado con buen resultado. Con respecto a otros tratamientos, suelo llevar a analizar los excrementos antes del comienzo de la temporada y si se detecta algo las suelo tratar, en caso contrario no les sirvo ningún tipo de tratamiento preventivo. Esto lo hago antes de vacunar.

El final de la Campaña.

Una vez finalizada la campaña, le doy mucha importancia a que las viajeras críen una ronda de pichones, dejándolas luego incubar su segunda postura hasta que se empiecen a levantar, ahí es cuando empiezo a separar los sexos para que terminen con la muda. Como ven las mantengo unidas el mayor tiempo posible una vez finalizada la temporada de vuelos, haciendo una vida natural. Esto me sirve para varias cosas:
1º) Para que los  nuevos viajero/as que introduzco en el palomar para cubrir las perdidas se adapten al cajón asignado, evitando así peleas en el futuro (próxima campaña), ya que ya están adaptados.
2º) Aprovechar los pichones que nacen de estos viajeros, de los cuales suelen nacer grandes ejemplares, con unos muy buenos resultados deportivos.
3º) Que las palomas hagan vida natural y se liberen del estrés que les ocasiona la temporada deportiva.
4º) Como la puesta en viudez que yo hago al comienzo de campaña, como comenté anteriormente, es sin poner a criar a los viajeros, esta cría de pichones les sirve sobre todo a los nuevos viudos/as,  para que le cojan más apego al palomar.

Atras